Dicionario de informática

El diccionario de informática te ayudará a entender los términos que no conozcas que se encuentran en los textos del Museo.

Como podras apreciar, la definición de los terminos està ambientada en tiempos pretèritos, rememorando como se definian en la época.

ASCII
American Standard Code for Information Interchange (Código estándar americano para el intercambio de información). Código que se utiliza para representar letras, números y caracteres especiales, como $, ! y /.
ATASCII
El conjunto de caracteres nativos de Atari.
Aventura gráfica
Es un tipo de juego de ordenador en que guiamos a nuestro personaje a través de diversos escenarios con los que deberá interactuar y resolver diversos rompecabezas a través de una interfaz que contiene un menú de acciones, que fue muy popular en la primera mitad de la década de 1990.
baudios
Término que se utiliza para calcular la velocidad de una transmisión analógica desde un punto a otro. Aunque técnicamente no sea muy precisa, la velocidad en baudios se suele utilizar para expresar la velocidad en bits.
BBS (Bulletin Board System)
Una BBS consistía un ordenador conectado a una línea de teléfono, equipado con un software especial que permitía, en modo texto, acceder a noticias, foros de discusión y descarga de ficheros, entre otras cosas, que fue popular en las décadas de 1980 y 1990.

A diferencia de los actuales servidores de Internet, la mayoría de las BBS solo tenían 1 línea de teléfono, por lo que, mientras el usuario anterior no se desconectara y liberara la línea de teléfono, el siguiente no podía conectarse. Las grandes BBSs disponian de diversas líneas, como si de una centralita se tratara.

Durante sus años de popularidad, las BBS fueron el punto de encuentro de aficionados a las comunicaciones y desarrolladores de software, y constituyeron los primeros sistemas públicos de intercambio de ficheros, incluyendo los primeros programas shareware y claro está los primeros virus informáticos.

Estos tablones de anuncios son considerados precursores de los posteriores foros de Internet.

Históricamente, se considera que el primer software de BBS fue creado por Ward Christensen en 1978, mientras que Usenet, no empezó a funcionar sino hasta el año siguiente.

Las primeras BBSs corrían sobre grandes sistemas (normalmente en universidades), equipos CP/M u ordenadores domésticos como los Apple II, los TRS-80, el Atari 800 o el Commodore 64, con módems a 300 baudios, lo que hacía extremadamente lenta la transferencia.

La nueva generación de ordenadores de 16 bits, con discos duros de mayor capacidad, y el aumento de velocidad de los módems, supuso la generalización de su uso en BBS.

Actualmente, es de fácil acceso por medio de telnet.
BITNET
Fue una red informática cooperativa de universidades de los Estados Unidos fundada en 1981 por Ira Fuchs en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y Greydon Freeman en la Universidad de Yale.

Para formar parte de la red se requería que el colegio o universidad que deseara unirse a BITNET alquilara una línea telefónica hasta un nodo BITNET existente, comprara módems para cada extremo, enviara uno al sitio del punto de conexión y permita que otras instituciones puedan conectarse a su sitio de forma gratuita.

En su apogeo alrededor de 1991, BITNET se extendió a casi 500 organizaciones y 3.000 nodos, todas instituciones educativas. Abarcaba América del Norte (en Canadá se conocía como NetNorth), Europa (como EARN), Israel (como ISRAEARN), 4​ India (VIDYANET) 5​ y algunos estados del Golfo Pérsico (como GulfNet). BITNET también fue muy popular en otras partes del mundo, especialmente en América del Sur, donde se implementaron y utilizaron unos 200 nodos a fines de los años ochenta y principios de los noventa.

En 1996, CREN terminó su apoyo a BITNET. Los nodos individuales eran libres de mantener sus líneas telefónicas en línea todo el tiempo que quisieran, pero a medida que los nodos se desconectaban, la red se dividía en partes que eran inaccesibles entre sí. A partir de 2007, BITNET esencialmente ha dejado de funcionar.
bps (bits por segundo)
Unidad que define la velocidad de transmisión: La velocidad en bits que se transmiten por segundo. Cuando hablamos de miles de bits por segundo, los denominamos kilobits por segundo (Kbps).
byte
Grupo de dígitos binarios que se almacenan y tratan como una sola unidad. Normalmente, este término hace referencia a caracteres o unidades de 8 bits. Un kilobyte (KB) es igual a 1024 bytes o caracteres; 640 KB es igual a 655360 bytes o caracteres.
caracter
Representación codificada en dígitos binarios de una letra, número u otro símbolo.
CGA (Color Graphics Adapter)
Fue la primera tarjeta gráfica en color de IBM, comercializada en 1981, convirtiéndose en el primer estándar gráfico en color para el IBM PC.
La resolución máxima era 640×200, y a una resolución de 320×200 podía mostrar 4 colores.
código de escape ANSI
Es un estándar de comunicación definido por el el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, que se utilizan para dar formato a la salida de una terminal de texto y permite mediante códigos de escape cambiar el color o mover la posición del cursor.

Todos los códigos de escape comienzan por los caracteres ESC (carácter ASCII número 27 decimal, 1B en hexadecimal) seguido del carácter [.

Eso permitía dar colorido a la salida de texto, que hasta entonces era monocromo.
Dando lugar a coloridos gráficos en modo texto, usando caracteres para formar escenas, conocidas como ANSI art, que fueron muy populares en la época de las BBS.

Eran reconocidos por las terminales (como el VT100), y programas de emulación de terminal. Así como los de BBSs.
En MS-DOS era necesario instalar ANSI.SYS que permitía actuar ante esos códigos.
cps (caracteres por segundo)
Velocidad de transferencia de datos que suele estimarse a partir de la velocidad en bits y la longitud de caracteres. Por ejemplo, a 2400 bps, los caracteres de 8 bits con bits de inicio/parada (lo que suma un total de diez bits por carácter) se transmitirán a una velocidad aproximada de 240 caracteres por segundo (cps). Algunos protocolos, como los de control de errores, emplean técnicas avanzadas, como tramas de transmisión más grandes y compresión de datos, para aumentar la velocidad de cps.
CRC (Comprobación de Redundancia Cíclica)
Técnica de detección de errores por la cual tanto el módem emisor como el módem receptor realizan una prueba en cada bloque o trama de datos. El módem emisor inserta los resultados de su prueba en todos los bloques de datos en código CRC. El módem receptor compara sus resultados con el código CRC que recibe y responde con una confirmación positiva o negativa.
CRT (Cathode Ray Tube)
Tubo de rayos catódicos, es una tecnología usada en las pantallas.
dúplex
Describe un canal de comunicaciones capaz de transportar señales en ambas direcciones.
EGA (Enhanced Graphics Adapter)
Estándar de vídeo Introducido en 1984 por IBM para sus nuevos IBM Personal Computer/AT, substituyendo el CGA.
Tenia 16 colores y una resolución de hasta 640×350 píxeles.
EIA (Electronic Industries Association (EIA)
Grupo que define los estándares electrónicos en Estados Unidos.
FidoNet
Fidonet es una red de computadores a nivel mundial que es usada para intercanviar mensajeria entre BBSs.
Un precursor de lo que el correo electrónico es en Internet hoy.
full duplex (dúplex completo)
En una conexión full duplex las señales fluyen en ambas direcciones de una línea al mismo tiempo. Es decir; se puede enviar y recibir al mismo tiempo.
Gopher
Gopher es un servicio de Internet consistente en el acceso a la información a través de menús, donde la información se organiza en forma de árbol.
En cierto modo es considerado un predecesor de la Web.

Gopher es uno de los sistemas de Internet para divulgar información que precedió a la world wide web. Fue creado en 1991 en la Universidad de Minnesota y fue el primer sistema que permitió pasar de un sitio a otro seleccionando una opción en el menú de una página.

Del mismo modo que todos los sitios Web del mundo forman la World Wide Web, el espacio Gopher (Gopherspace) englobaba los 5000 o más servidores de Gopher que existian.
En gran medida acceder a un servidor de Gopher es parecido a utilizar un sitio FTP, ya que la información se presenta en menús que contienen archivos y carpetas. Se navega por estas últimas para buscar archivos, documentos u otras carpetas que dispongan de más niveles de información.

Los servidores Gopher que quedan son testimoniales, el navegador Firefox admitía el protocolo hasta la versión 3. Internet Explorer lo eliminó en 2002, después de descubrirse una vulnerabilidad. Hoy en día, Firefox es compatible con Gopher mediante la extensión OverbiteFF. El navegador Lynx admite Gopher de forma nativa.
halfduplex (semidúplex)
En una conexión half duplex las señales fluyen en ambas direcciones, pero no al mismo tiempo. Es decir; si estas emitiendo no puedes recibir, y a la inversa.
Hercules (Hercules Graphics Card)
Tarjeta de vídeo comercializada en 1982, que permitía mostrar gráficos monocromáticos a una resolución mucho mayor que la CGA, además de ser compatible con la MDA.
Hz
Hercio, unidad internacional de frecuencia que indica los ciclos por segundo.
Internet
Red de comunicaciones electrónicas que conecta redes de computadoras e instalaciones informáticas organizativas de todo el mundo.
IRC (Internet Relay Chat)
Es un sistema de comunicaciones en el que en un servidor se definen diversos canales en los que se pueden mantener conversaciones mediante mensajes de texto. De forma que todos los conectados a ese canal pueden entablar una conversación.

Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor.

IRC fue creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988.

Durante la primera mitad de la década de los 2000 la mayoría de redes vivieron un rápido incremento de usuarios, correspondiente con la popularización de Internet y especialmente de las redes de Chat.
El mayor exponente de la época era la red de servidores IRC-Hispano.
ITU (International Telecommunication Union )
Organización internacional que define estándares para equipos telegráficos y telefónicos.
módem
Dispositivo que transmite y recibe datos informáticos a través de un canal de comunicaciones, como las líneas telefónicas o la radio. También convierte las señales recibidas de la línea telefónica en señales digitales antes de transferirlas a la computadora receptora.
MUD (Multi User Dungeon)
Es un videojuego de rol en línea en tiempo real, en un mundo virtual, por lo general en modo texto, ejecutado en un servidor.
A esta clase de juegos se accede generalmente mediante una conexión vía telnet entre cliente (máquina del jugador que se quiere conectar) y el propio servidor. Para acceder al MUD no es necesario disponer de aplicaciones específicas, pudiendo emplearse terminales básicos ya instalados que soporten el protocolo telnet.
Es la base de la que parten los actuales MMORPG.
paridad
Método simple de detección de errores que comprueba la validez de un carácter transmitido.
PETSCII
Es una variante del estándar ASCII, que empleaba el ordenador Commodore PET que incluía un set de simbolos gráficos para permitir gráficos simples usando esos caracteres.
El conjunto de caracteres se repitió en el Commodore VIC-20, C64, CBM-II, Plus/4, C16, C116 y C128.
protocolo
Sistema de reglas y procedimientos que regulan las comunicaciones entre dos o más dispositivos. Aunque existen distintos protocolos, para que dos dispositivos puedan intercambiar datos deben seguir el mismo protocolo. Algunas de las operaciones que pueden definirse en los protocolos son el formato de los datos, la preparación para recibir o enviar datos y la detección de errores y su corrección.
Proveedor de Internet
Compañía que proporciona acceso a Internet por una cuota.
puerto paralelo
Es una interfaz entre un computador y un periférico, en que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez, mediante un cable para cada bit de datos, formando un bus.

Fue ampliamente usada para conectar impresoras al ordenador, mediante el puerto para la norma Centronics, que está compuesto por un bus de comunicación bidireccional de 8 bits de datos, además de un conjunto de líneas de protocolo.
RAM
Random Access Memory (Memoria de acceso aleatorio). Memoria que se encuentra disponible cuando el módem está encendido, pero que borra toda su información cuando éste se apaga.
RIP (Remote Imaging Protocol)
Formato gráfico vectorial, pensado para el envío a través de enlaces de pequeño ancho de banda, especialmente módems.
Fue creado originalmente por Jeff Reeder, Jim Bergman y Mark Hayton de TeleGrafix Communications en Huntington Beach, California, para mejorar los sistemas de BBSs y otras aplicaciones. Dotandolos de un GUI gráfico a color cuando lo común era utilizar caracteres en modo texto.
Apareció en 1992 y consistía en descripciones de texto ASCII de gráficos e imágenes dibujados por vectores, junto con funciones para crear menús y botones en los que se podía hacer clic. Estos se enviaron desde la BBS en lugar de las pantallas de modo de texto codificadas por colores ANSI, que eran más comunes, y eran interpretados en el ordenador del usuario por un programa de terminal habilitado para RIP como el RIPTerm de TeleGrafix.
La idea era poder trabajar en modo gráfico EGA / VGA, para aprovechar las prestaciones de los equipos de la época, pero nunca se generalizó.
ROM
Read Only Memory (Memoria de sólo lectura). Memoria permanente que el usuario no puede programar.
RS232 (Recommended Standard 232)
Es una interfaz que designa una norma ampliamente utilizada para el intercambio de datos binarios en serie.
Está diseñada para distancias cortas, de hasta 15 metros según la norma, y para velocidades de comunicación bajas, de no más de 20 kbps.
La primera especificación de esta interfaz se publicó en 1962.
Se ha utilizado para la conexión serie de periféricos como impresoras, ratones, o módems.
SCSI
Es un tipo de conexión muy popular para conectar ciertos tipos de discos duros, unidades ópticas, escáneres y otros dispositivos periféricos a un ordenador.
Sysop (system operator)
Los system operators o administradores del sistema, eran los responsables de sistemas en línea como las BBSs.
terminal
Dispositivo cuyo teclado y pantalla se utilizan para enviar y recibir datos a través de un enlace de comunicaciones. Se distingue de una microcomputadora o de un procesador central por su reducida o inexistente capacidad para realizar procesamientos internos.
TSR (Terminate & Stay Resident)
Programa que se cargaba en memoria, donde quedaba residente.
Esta técnica se empleaba para la carga de drivers o software antivirus.
UART
Un componente estándar para la comunicación por el puerto COM. El chip 16550 es su máximo exponente. Versiones anteriores no permitían conectarse a la máxima velocidad.
USB
Universal Serial Bus (Bus serial universal).
VGA (Video Graphics Array)
Estándar de vídeo de la tarjeta gráfica que comercializó IBM por primera vez en 1988, que permitía una resolución de hasta 640 × 480 píxeles. Y que estandarizó el conector de vídeo analógico DE-15.
WWW (World Wide Web)
Parte de Internet diseñada para facilitar la navegación por la red mediante interfaces gráficas de usuario y enlaces de hipertexto entre las distintas direcciones.