História de los soportes de almacenamiento informático

A lo largo de la história de la informática vemos una evolución de los sistemas de almacenamiento removible, que permitian transportar datos y distribuir programas, hasta la llegada del almacenamiento en la nube, cuando las velocidades de conexión a Internet lo permitieron.
Estos soportes remobiles eran adoptados de compañía de terceros, por lo que podian ser usados por varios fabricantes de ordenadores. Però también fueron frecuentes el uso de cartuchos propietarios por parte de fabricantes, en modelos como el Commodore VIC-20 y Commodore 64, el MSX standard, los Atari 8-bit (400/800/XL/XE), el Texas Instruments TI-99/4A, y el IBM PCjr.
Estos cartuchos contenian chips de memòria que tenian una rápida velocidad de acceso, pero una capacidad baja, debido a su alto coste.


Developed by: Philips (Lou Ottens)
Launched: 1964
Capacity: Dependiendo de la longitud de la cinta (doble cara)

El cassette fue desarrollado por el equipo de Philips Holanda encabezado por Lou Ottens, como soporte para poder gravar y reproducir voz. Y rápidamente se utilizó como soporte para distribuir música.
La gran popularidad del formato y con ello su bajo coste de producción llevó a la adopción de este para al gravación de datos en los ordenadores de 8 bits de la década de los 80.


Developed by: IBM (Alan Shugart)
Launched: 1971
Capacity: 80 KiB

En 1971 Alan Shugart desarrolla en IBM un disco flexible recubierto con óxido de hierro para facilitar las constantes actualizaciones de sus computadoras, creando así el concepto del "floppy disk".


Developed by: Shugart Associates (Alan Shugart)
Launched: 1976
Capacity: 110 KiB

Alan Shugart desarrolló este disquete para reducir el tamaño de los grandes disquettes de 8".
Resultavan ser más baratos y fueron incorporados rápidamente por los ordenadores con CP/M.
Esta primera versión tenia 35 pistas.


Developed by: Tandon
Launched: 1978
Capacity: 360 KiB

Esta evolución supuso un aumento de capacidad y su estandarización comercial.


Developed by: Sony
Launched: 1981
Capacity: 360 KiB

Este disquete más pequeño y más robusto que el de 5¼" acabaria imponiendose por ser más transportable a partir de 1982, cuando lo incorporó el ordenador Sony SMC 70, y un año después, el HP-150 y las computadoras MSX de Sony.


Developed by: Hitachi
Launched: 1982
Capacity: 360 KiB (doble cara)

Este formato era un de los muchos que en los años 80 aparecieron por parte de diferentes fabricantes y que no llegaron a cuajar.
Sinembargo la compañía Amstrad lo adoptó para sus ordenadores, supuestamente, por obtener sus lectores a un precio de saldo.


Developed by: Sony
Launched: 1984
Capacity: 720 KiB

En 1984, Apple incorporó este formato para sus nuevas computadoras Macintosh.
En 1985 Atari lo adoptó para su nueva línea ST, y Commodore para su nueva Amiga.


Developed by:
Launched: 1984
Capacity: 1200 KiB

En 1984, IBM introduce el formato de disquete de 5¼" de Alta Densidad en su IBM AT. Triplicando su capacidad original de 360KiB.
Esta fue la última versión del disquete de 5¼" que se veria superado en 1988 por los disquetes de 3½ pulgadas.


Developed by: Sony & Philips
Launched: 1985
Capacity: 870 MiB
Bit rate: 150 KiB/s

El CD como formato de música fue lanzado el 1982 en Japón y en 1984 a nivel mundial.
El formato de datos CD-ROM fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Y presentado al público por primera vez en el COMDEX de ese mismo año.
De mediados de los noventa hasta su desbancamiento por le DVD-ROM el CD-ROM fue utilizado ampliamente para la distribución de software para ordenadoras y consolas de videojuego.


Developed by: Sony
Launched: 1987
Capacity: 1.44 MiB

Fueron incorporados por los ordenadores IBM PS/2 en 1987 y un año más tarde los incorporó Apple en sus ordenadores Macintosh IIx.
El formato de Alta Densidad se reconoce por un orificio cuadrado en una de sus esquinas.


Developed by: Philips, Pioneer, Sony, Hitachi, Matsushita, Mitsubishi, Time Warner, Toshiba, Victorpool y Thomson
Launched: 1995
Capacity: 4 GiB

El DVD-ROM fue el substituto natural de CD-ROM, aumentando ostensiblemente su capacidad, en un disco de las mismas características físicas.