Perifericos históricos

Desde la explosión de los primeros ordenadores personales de 8 bits, muchas empresas se dedicaron a producir y comercializar toda suerte de periféricos para complementar las funcionalidades de dichas computadoras.


In:
Since:

Esta conocida marca de joysticks de norma Atari hacia productos que se hicieron muy populares, como el modelo GS123.
Se distribuia en UK por Vulcan Electronics, y también por Tigress. Y en EEUU por C&L.


Founded by: Daniel Borel, Pierluigi Zappacosta y Giacomo Marini
In: CH Suiza (Lausanne)
Since: 1981

Logitech es una empresa suiza dedicada a la electrónica que fabrica periféricos para ordenadores personales, principalmente ratones, teclados, altavoces y auriculares.
Inicialmente se dedicó a la fabricación de ratones OEM extendiéndose rápidamente a la venta directa de periféricos para ordenador compatibles IBM PC.
Logitech se diferencia de la competencia por sus innovaciones continuas.
Entre otras cosas, fue la primera compañía en introducir un ratón que funcionase con luz infrarroja, en lugar de la bola, y la primera en lanzar ratones y teclados inalámbricos.
En la actualidad la compañía genera ventas de más de 1000 millones de dólares al año, casi todas por productos como ratones, teclados y cámaras de video baratas.


In: ES España
Since: 1981
Until: 1995

MHT Ingenieros S.L. fué una empresa que fabricaba periféricos para los ordenadores de 8 bits Commodore, Amstrad y Spectrum.
Son muy conocidos sus joysticks, que llamavan Zero-Zero.


Founded by: Harry Fox y Peter Law
In: US Estados Unidos
Since: 1981
Until: 1988

QuickShot fué una conocida familia de joysticks fabricados a partir de 1982 por la compañía Spactravideo para los ordenadores personales de 8 bits (Commodore, Spectrum, Atari, MSX...)


In: GB Reino Unido (Kempston)
Since: 1983
Until: 1993

Compañía británica dedicada a la fabricación de joysticks y otros periféricos para ordenadores de 8 bits.
En especial desarrolló su propio estandard de control para los joysticks del standard Atari (con conectores DE-9) para los ordenadores Sinclair ZX Spectrum, que permitía leer directamente el estado del joystick en el bus del Z80, en el puerto 31.
Este método fue adoptado rápidamente por otros fabricantes de interfaces, volviéndose bastante popular. Con lo que muchos juegos permitíanseleccionar entre sus opciones de control, las teclas, el joystick, o el joystick Kempston.
Producia una línea de joysticks llamados "Competition-pro", nombre muy similar a los de otra empresa de la época.


In: TW Taiwan (Taipéi)
Since: 1983

Genius fabrica periféricos de computadora, como teclados, ratones, trackballs y dispositivos apuntadores, joysticks, sintonizadores de TV y video, webcams, cámaras de seguridad, altavoces, cascos, auriculares y otros periféricos para el juego.
Junto con Logitech es una de las empresas pioneras en ese campo, habiendo fabricado ratones y/o escáneres de mano para casi todas las plataformas de 16 bits (Atari ST, Commodore Amiga, primeros compatible IBM PC y Apple Macintosh).
En 1996 Genius fue la primera empresa en fabricar un ratón con rueda de scroll, lo que sería un standard a seguir en la fabricación de estos dispositivos.


In: NL Holanda (Rotterdam)
Since: 1985

Suzo International fabricaba componentes para arcades, maquinas de casino y maquinas de vending.
Entro en los hogares europeos con su joystick para ordenadores personales "The Arcade" en los 80, bajo la marca "S.T.C. Rotterdam".
Y alcanzó gran éxito con su mando "Competition Pro", adaptable a un montón de sistemas, y de lque existe una versión moderna para PC con conector USB.
Estos mandos eran muy apreciados por su robustez, pues usaban componentes idénticos a los de las máquinas recreativas. Estaban hechos con piezas metálicas y microswitches.


In: ES España (Barcelona)
Since: 1988

Ariston Electrónica S.A. es una empresa dedicada al sector de la electrónica, que importava y distribuía joysticks para ordenadoers de 8 bits.