História de los sistemas operativos

A lo largo de la história de la informática los diferentes ordenadores incorporavan diversos sistemas operativos.

En un principio se trataba simplemente de sistemas de llamadas a funciones tan básicas como la lectura y escritura en discos y dispositivos de almacenamiento.
Posterirmente se pasó del interfaz de texto al interfaz gràfico de ventanas. Y se incorporó el manejo de multitarea, que permitia tener mas de un programa funcionando a la vez en el ordenador.


Developed by: John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz
Launched: 1964

En los microordenadores domesticos el Basic venia instalado en las memorias ROM y hacia las veces de interprete de comandos y de sistema operativo primitivo.
Cada fabricante implementava su versión de BASIC, y le ponia un nombre: el ZX Spectrum (Sinclair BASIC), Amstrad CPC (Locomotive BASIC), MSX (MSX BASIC), el Commodore 64 y 128 (Basic 2.0, Basic 7.0, Simons' Basic), los Commodore Amiga (AmigaBASIC), la familia Atari de 8 bits (Atari BASIC) y en los computadores japoneses NEC PC-8801 y NEC PC-9801 (N88-BASIC). Lo que hizo de BASIC el lenguaje con más usuarios del mundo.


Developed by: Digital Research, Inc. / Gary Kildall
Launched: 1974

Fue un sistema operativo creado por Gary Kildall de Digital Research, Inc. para ordenadores con CPU 8080. Convirtiendose en el sistema operativo más popular entre los ordenadores personales de los años 70.
La ultima versión para ordenadores de 8 bits fue la CP/M 3 que incluian el Amstrad PCW, el Amstrad CPC, el ZX Spectrum +3, el Commodore 128 y los MSX.
En los 80 se crea CP/M-86 una versión para los microprocesadores Intel 8086 y 8088. En versión posteriores (DOS Plus) adopta los comandos de MS-DOS para acabar siendo compatible con este con el nombre de DR-DOS.


Developed by: IBM y Microsoft
Launched: 1981

El sistema de operativo de disco de los PC de IBM.


Developed by: Microsoft
Launched: 1981

La versión de Microsoft de la familia de sistemas operativos DOS más extendida, puesto que la incluian los ordenadores compatibles IBM PC.


Developed by: Apple Inc. / Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld
Launched: 1984

El Mac OS fue el sistema operativo con que saliero al mercado la linea de ordenadores Macintosh de Apple Inc.


Developed by: Amstrad
Launched: 1984

El sistema operativo de los ordenadores Amstrad CPC. cuya priomera versión apareció para el CPC 464 en disquetes de 3 pulgadas.


Developed by:
Launched: 1984

El sistema operativo creado por Microsoft para los ordenadores de 8 bits con noma MSX, que era una mezcla entre MS-DOS 1.1.25 y CP / M-80 2.


Developed by: Commodore
Launched: 1985

Fue desarrollado como sistema operativo para el Commodore Amiga 1000, que incorporava una CPU Motorola de la família 68mil de 16 bits, hasta el AmigaOS 4 que funciona solo en los microprocesadores PowerPC.


Developed by: Atari
Launched: 1985

El Arati TOS fue el sistema operativo de la gama de ordenadores Atari ST.


Developed by: Microsoft
Launched: 1985

Surgido originalmente como un complemento al MS-DOS como respuesta a la creciente aparición de los entornos de ventana de los ordenadores PC, llegaria a copar el 90% del mercado.


Developed by: IBM y Microsoft (bajo el liderazgo de Ed Iacobucci, diseñador de software de IBM)
Launched: 1987

El sistema operativo OS/2 fue inicialmente desarrolado por IBM y Microsoft, como sustituto del DOS.
Pero luego Microsoft se retiró del desarrollo dedicandose a Windows, por lo que IBM siguió desarrollando-lo en solitario.
OS/2 era un sistema operativo muy robusto, ideal para entornos de trabajo en que se requeria una alta fiabilidad. Aunque por delante tecnicamente de Windows, nunca llegó a los ordenadores domésticos.