Company: Hitachi
Launched: 1982
Capacity: 360 KiB (doble cara)

Este formato era un de los muchos que en los años 80 aparecieron por parte de diferentes fabricantes y que no llegaron a cuajar.
Sin embargo la compañía Amstrad lo adoptó para sus ordenadores personales, se rumorea que por obtener sus lectores a un precio de saldo.

Esta creación de Hitachi pretendía rivalizar con el disquetes de 3.5 pulgadas creado por Sony y apoyado por un consorcio de fabricantes liderado por Matsushita. Que acabaria imponiéndose como soporte de disco, después de que en 1984 Apple la incluyera en sus ordenadores Macintosh y que en 1987 IBM los eligió para su PC PS/2.

Alan Sugar, firmó un acuerdo con los fabricantes de unidades de disco de tres pulgadas para venderle unidades a un porcentaje fijo por debajo de la unidad de 3,5 pulgadas de menor precio. Y se dice que Hitachi seguía produciéndolos solo para Amstrad, perdiendo dinero en cada unidad, para no asumir el coste de rescisión de contrato.

El formato fue ampliamente utilizado por Amstrad en sus ordenadores CPC y PCW, y en el Sinclair ZX Spectrum +3 (después de que Amstrad adquiriera Sinclair y se hiciera cargo de la fabricación de la marca), para substituir las unidades de cinta en sus versiónes más modernas.
También fue adoptado por algunos otros fabricantes/sistemas como Sega (para computadora Sega SC-3000), el Tatung Einstein, y Timex de Portugal en las unidades de disco FDD y FDD-3000 (para ZX Spectrum y Timex).

Se denominan CF2 (Compact Floppy Disc) y fueron producidos por AMSOFT , MAXELL, Schneider, Panasonic y algunos fabricantes de marca blanca que los ofrecían más baratos pero de menor fiabilidad.

La capacidad es de 180 Kbytes por cada cara (los discos se pueden voltear para acceder al otro lado, lo que da un total de 360 ​​Kbytes por disco).

Las dimensiones son 80x100x5mm.

Eran muy parecidos a los disquetes de 3.5 pulgadas, pero más gruesos, mas estrechos y más largos.
El disco real de 3 pulgadas con revestimiento magnético ocupa menos del 50% del espacio dentro de la carcasa, el resto es utilizado por los complejos mecanismos de protección y sellado implementados en los discos, que por tanto son responsables en gran medida del grosor y la longitud.
En las primeras máquinas de Amstrad (la línea CPC y el PCW 8256), los discos debian voltearse para cambiar de lado (actuando como 2 discos separados de una sola cara, comparables a los "discos volteados" de los soportes de 5+1⁄4 pulgadas) en lugar de ser contiguos de doble cara. Los mecanismos de doble cara se introdujeron en los modelos posteriores PCW 8512 y PCW 9512, eliminando así la necesidad de expulsar, voltear, y volver a insertar el disco.

← Ver otros soportes de almacenamiento