1943 US [Estados Unidos] † 1985

Fue un editor, programador y abogado, conocido como pionero de lo que ahora se conoce como el modelo comercial shareware para la comercialización de software.

También fue el editor fundador de PC World y Macworld y el líder del movimiento New Games de la década de 1970, que abogó por el desarrollo de juegos no competitivos.

En 1981, Fluegelman era el propietario y único empleado de The Headlands Press, una pequeña editorial de libros en Tiburon, California. Había asistido a una de las primeras exposiciones informáticas en San Francisco a fines de la década de 1970 y, después de aceptar publicar y ser coautor de Writing in the Computer Age, decidió comprar su primera computadora. En octubre, Fluegelman recibió una de las primeras PC de IBM vendidas en San Francisco y en dos semanas comenzó a escribir su propio programa de contabilidad en IBM BASIC.

A fines de 1982, Fluegelman desarrolló PC-Talk, un programa de comunicaciones muy popular y exitoso. Lo comercializó bajo un sistema que denominó "Freeware", al que caracterizó como "un experimento de economía más que de altruismo". Su software fue licenciado bajo términos que animaban a los usuarios a realizar pagos voluntarios por el software, y permitía a los usuarios copiar y redistribuir el software libremente siempre y cuando los términos y el texto de la licencia no se modificaran.
Colaboró ​​​​con el desarrollador de PC-File (software de base de datos) con Jim Knopf para adoptar nombres similares (PC-File era originalmente "Easy-File") y precios para sus ofertas iniciales de shareware; también acordaron mencionar los productos de cada uno en la documentación de su programa.

Fluegelman editó la revista PC World desde su presentación en 1982 hasta 1985, y la revista Macworld desde su presentación en 1984 hasta 1985.

En 1985, a Fluegelman, que ya padecía colitis, le diagnosticaron cáncer. La tarde del 6 de julio de 1985 salió de su oficina en Tiburon, California. Una semana después, su automóvil abandonado fue encontrado en el extremo norte del puente Golden Gate, cerca de San Francisco.
Su familia celebró su funeral, y se presume que está muerto, aunque nunca se ha encontrado su cuerpo.
Kevin Strehlo, entonces columnista de InfoWorld, envió un artículo conmemorativo que mencionaba que "amigos dicen que se encontró una nota de suicidio dentro de su automóvil". InfoWorld rechazó la publicación de este artículo, pero un servicio de noticias en línea lo publicó.

← Ver otros personajes de la informática