Nolan Bushnell
1943
Clearfield [Estados Unidos]
El ingeniero electrónico que a los 29 años fundadoria Atari junto a Ted Dabney.
Durante sus estudios de en Ingeniería Eléctrica, en la Universidad de Utah, Bushnell fue uno de los afortunados informáticos que jugaron a Spacewar! en uno de los ordenadores de la universidad. Lo que le llevaría años más tarde a desarrollar el juego Computer Space junto a Ted Dabney. Que la empresa Nutting Associates fabricaría y distribuiría en forma de máquina recreativa, pero que no tuvo mucho éxito, por ser tan innovadora.
Años más tarde, en una feria en Burlingame, California, dónde vio la consola Magnavox Odyssey por primera vez, jugó a una versión de ping-pong. Y le encargó a Al Alcorn, un ingeniero recién licenciado, que acababa de contratar en la empresa, que realizara el juego basándonos en sus modificaciones sobre el que había visto. El resultado fue la máquina arcade de Pong, que tuvo un tremendo éxito. Tanto que le empezaron a aparecer clones por doquier.
Bushnell adquiriría más tarde la parte de Dabney, quedando como único propietario.
Su siguiente paso, dada la cantidad de competidores que les habían copiado en las máquinas arcade de Pong, fue diseñar una versión doméstica de Pong, que se pudiese jugar en el televisor.
En 1975, Pong fue el regalo estrella de las navidades, principalmente gracias a la distribución acordada con Sears.
En 1977, introdujo la Atari 2600, que ayudó a revolucionar el mercado; se considera el punto dónde nació la industria de las consolas. La demanda fue tal que incluso los ejecutivos de Atari bajaron a las líneas a ayudar con la producción durante las primeras navidades.
Pero los problemas de liquidez para lanzarla hicieron que la compañía fuese vendida a Warner Communications.
Y posteriormente, discrepancias en la dirección provocaron el cese fulminante de Bushnell en 1978.