1928 US Nueva York [Estados Unidos] † 2017

Ray Kassar fue un empresario estadounidense, Presidente y Director Ejecutivo de Atari de 1978 a 1983.

Fue contratado en febrero de 1978 por Warner Communications para convertirse en Presidente de Atari, que Warner había adquirido en 1976. En ese momento las relaciones entre Atari y Warner ya se estaban resquebrajando porque la antigua dirección de Atari estaba formada por ingenieros, mientras que los nuevos ejecutivos que venían de Warner, incluido Kassar, eran más empresarios, por lo tanto, con una mentalidad orientada a los negocios.
El punto álgido de esta crisis llegó en noviembre de 1978, cuando el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, se fue debido a desacuerdos sobre el futuro de la compañía, con lo que Kassar también asumió el cargo de CEO.
Bajo su liderazgo, Atari sufrió grandes transformaciones. La atmósfera de respeto y amistad que existía en Atari bajo la dirección de Bushnell se desvaneció lentamente porque Kassar era un hombre cuya mentalidad estaba centrada en los negocios.

Durante el liderazgo de Kassar las ventas de la compañía aumentaron de 75 millones de dólares en 1977 a más de 2.200 millones en 1980. Pero a pesar de estos éxitos comerciales, Kassar no mostró ningún aprecio por los programadores de los juegos cuyas ventas eran la fuente de las ganancias de la compañía: sus salarios estaban, por lo tanto, al nivel de los otros empleados, y también les impidió incluir su nombre en los juegos, por considerar que fueron hechos por Atari. Kassar se refirió a ellos en una entrevista llamándoles "prima donnas histéricas".
Descontentos con este tratamiento, muchos programadores dejaron Atari para fundar su propia compañía; Activision.
Uno de ellos era David Crane, cuyos títulos de Outlaw y Canyon Bomber supusieron para la compañía unos ingresos de 20 millones de dólares en 1978.
Crane y sus colegas habían tratado de pedir un reconocimiento en los juegos que producían, y un ajuste de su salario, pero Kassar los había sacado de su oficina apostrofando con la frase "con respecto al producto son tan importantes como el tipo en la línea de montaje que ensambla".

Con el lanzamiento de la Atari 2600, en 1977, con tan solo 9 títulos disponibles, las ventas se desplomaron. Así que Kassar decidió que en lugar de desarrollar un juego propio con dudoso éxito, sería mejor confiar en un título de éxito seguro.
En ese momento, el título que triunfaba en los salones recreativos era Space Invaders, así que Kassar decidió ir personalmente a Japón para tratar directamente con el desarrollador Taito. Obtuvo los derechos del juego, y confió la realización del título a Rick Mauer, quien recibió una compensación de 11.000 dólares.
La conversión resultó ser un éxito inesperado, generando un beneficio de varios cientos de millones de dólares de las ventas del cartucho y la consola, comprada por los consumidores con la idea de poder jugar a Space Invaders en casa.

Pero tras esa gloriosa época, a finales de 1982, las pérdidas de Atari ascendían a 536 millones de dólares.
Ese año la compañía publicó el fallido juego ET the Extra Terrestrial, considerado por la crítica como el peor título jamás publicado en la historia de los videojuegos. Aunque Kassar no fue el responsable del acuerdo para hacer el videojuego: Steve Ross, CEO de Warner Communications, negoció personalmente con Steven Spielberg para hacerse con los derechos de la película por una suma de alrededor de 20 millones de dólares. Kassar recibió noticias del trato directamente de Ross cuando ya se había completado. Cuando Ross le preguntó si le gustaba la idea de hacer un juego basado en ET, Kassar respondió: "Creo que es una idea estúpida. Nunca hemos hecho un juego de acción basado en una película". Además, según Kassar, la elección de producir 5 millones de cartuchos de juegos, una cifra muy alta, siempre fue de Scott. El juego vendió alrededor de 1,5 millones de copias, la gran mayoría de las cuales fueron devueltas a los minoristas porque los compradores no estaban contentos con la mala calidad y la imposibilidad de jugar de ET y querían que les devolvieran su dinero.
Las pérdidas económicas de ET se sumaron a las de otro videojuego que resultó financieramente desastroso: la conversión de Pac-Man de 1982. A pesar de ser, con sus 7 millones de copias, el juego Atari 2600 más vendido de todos los tiempos, la dirección de Atari había sobreestimado sus ventas al producir 12 millones de cartuchos. Sin embargo, Pac-Man resultó ser demasiado diferente del original, por lo que las ventas cayeron lentamente y muchas personas devolvieron sus cartuchos, que se sumaron a los que aún no se vendieron.

En julio de 1983, Kassar fue despedido debido a las continuas pérdidas masivas en Atari.

← Ver otros personajes de la informática