PCPaint
Launched: 1984
Innovation: PCPaint fue el primer programa de dibujo para PC que usaba ratón.
PCPaint fue el primer programa de dibujo con entorno gráfico basado en ratón para PC IBM.
Fue desarrollado por John Bridges y Doug Wolfgram.
Más tarde se convirtió en Pictor Paint.
El fabricante de hardware Mouse Systems incluía PCPaint en millones de ratones que vendía, lo que convirtió a PCPaint en el programa de dibujo basado en DOS más vendido de finales de los 80.
Durante los albores de la era del PC IBM en 1981, Doug Wolfgram compró un ratón Microsoft y decidió escribir un programa de dibujo para él. La interfaz era primitiva, pero el programa funcionaba bien. En febrero de 1983, Wolfgram viajó a SoftCon en Nueva Orleans, donde hizo una demostración del programa a Mouse Systems. Mouse Systems estaba desarrollando un ratón óptico y querían incluir un programa de pintura, así que aceptaron incluir Mouse Draw. El programa original estaba escrito íntegramente en lenguaje ensamblador con rutinas gráficas primitivas desarrolladas por Wolfgram.
En 1982 John Bridges trabajaba para una empresa de software educativo, Classroom Consortia Media, Inc, desarrollando y escribiendo bibliotecas gráficas de Apple e IBM para el software de CCM. Bridges y Wolfgram eran amigos que habían conectado a través de un sistema de tablón de anuncios desarrollado y dirigido por Wolfgram. Ambos colaboraban a través del BBS, Wolfram en California y Bridges en Nueva York.
Por aquel entonces, Apple estaba trabajando intensamente en su nuevo ordenador, Macintosh, y Mouse Systems quería que el nuevo programa de pintura tuviera el aspecto y la sensación de MacPaint. Wolfgram se puso en contacto con Bridges y ambos acordaron desarrollar la versión comercial de PCPaint, como lo llamaría Mouse Systems. John Bridges y Doug Wolfgram empezaron a transformar Mouse Draw en lo que se convirtió en el primer programa comercial de pintura GUI para PC. El programa se reescribió por completo utilizando la biblioteca de gráficos de Bridge y los elementos de nivel superior se escribieron en C en lugar de en lenguaje ensamblador. Bridges desarrolló el código gráfico básico de la primera versión de PCPaint, mientras que Wolfgram trabajó en la interfaz de usuario y el código de alto nivel. Mouse Systems firmó un acuerdo exclusivo con la empresa de Wolfgram, Microtex Industries, Inc. para incluir PCPaint en cada ratón que vendieran.
A principios de 1987, Mouse Systems decidió que los programas Paint ya no ayudaban a vender ratones, por lo que suspendió el acuerdo del paquete y devolvió los derechos sobre el código a MicroTex Industries, pero conservó los derechos sobre el nombre, PCPaint. Wolfgram combinó entonces el programa de pintura con un nuevo sistema de animación que estaba desarrollando (llamado GRASP) y Paul Mace Software compró los derechos de publicación del sistema de animación y de PCPaint, que pasaría a llamarse Pictor. Bridges se involucró de nuevo y asumió las responsabilidades de programación de GRASP y PCPaint, mientras Wolfgram se centraba más en los detalles comerciales.
Para crear la primera versión de PCPaint, Doug disponía de una máquina de doble disquete con un compilador de Computer Innovations en un disco y el código fuente en el otro. John tenía el "lujo" de un disco duro de 10 MB en su XT. Los datos se intercambiaban a diario a través de módems de 1200 y luego de 2400 baudios.