El PC de IBM llevaba la placa de vídeo en una tarjeta conectada al bus de datos (PC Bus) y no integrada como los ordenadores de su época. IBM lanzo su IBM 5150 con dos configuraciones de monitor distintas: Una de ellas era su monitor monocromo a que le correspondía la tarjeta MDA, que permitía una resolución de 720 pixeles de ancho y 350 pixeles en vertical.
La otra era una tarjeta CGA, que se ideó para utilizarse con el monitor de color 5153. Que permitía mostrar hasta 16 colores.
Esos 16 colores en realidad eran 8 pero con dos valores de intensidad, aparte del blanco y el negro se encontraban los 3 colores RGB básicos: rojo, verde y azul. Y los 3 colores complementarios: cían, magenta y amarillo.
Permitía las resoluciones de 640 pixeles en 2 colores (blanco y negro), 320 pixeles en 4 colores o 160 pixeles en 16 colores. con una resolución vertical de 200 líneas, que siempre era la misma, independientemente de cual fuera la horizontal.

En 1983, consciente de la inferioridad en los gráficos que presentaba respecto a los ordenadores domésticos de otros fabricantes, IBM presentó para su versión de PC orientado al hogar; el PCJr, una versión mejorada del CGA (también adoptada por Tandy) que permitía un modo de 16 colores a 320×200 pixeles. Pero que nadie más soportaba.

La segunda generación del IBM PC, el IBM PC-AT (modelo 5170), dotado con procesador 80286 de Intel y el upgrade del bus de datos del PC Bus de los 8 bits a los 16 bits (conocido como ISA) trajo una nueva generación de tarjetas gráficas que fue bautizada como Enhaced Graphics Adapter o EGA.
EGA tenía una paleta 64 colores en total, un derivado de los diferentes niveles de luminosidad de las dos paletas CGA, pero con 4 bits por pixel, lo que le permitía utilizar de serie los 16 colores CGA, igualándose con el CGA expandido para el PCjr y los ordenadores de la serie Tandy 1000 de Radio Shack. La selección de 16 colores se podía cambiar al vuelo durante el HBlank lo que permitía a los programadores más hábiles mostrar gráficos con los 64 colores de la paleta en pantalla.
El equipo venia equipado con un nuevo monitor, el modelo 5154, que permitía un modo de 640x350 píxeles y 16 colores, incompatible con los anteriores.

En 1987 IBM introdujo en el mercado la tercera generación de su PC, al que llamo IBM PS/2, basada en el 80386 de Intel y con una nueva generación de tarjetas gráficas a la que IBM llamo Multicolor Graphics Adapter o MCGA, conocida con el tiempo como VGA.
Incorporaba un bus de datos de 32 bits, y llevaba una mejora del bus ISA, al que llamaron MCA. Esto obligo a los fabricantes de clónicos a buscar una alternativa, conocida como EISA.
Permitía una paleta de 262.114 colores (se había pasado de una paleta de 6 bits a una de 18 bits) delos que podía mostrar 256 colores en pantalla a una resolución de 640x480 o 800x600 píxeles.
El conector VGA D de 9 pins permaneció durante muchos años como estándar para la conexión de los monitores 'de culo'.

El juego Prince of Persia en sus distintas versiones: VGA, EGA, CGA y monocromo.

Todos estos modos eran incompatibles entre si, lo que obligaba a los desarrolladores a sacar sus programas en las diferentes versiones de adaptadores de vídeo.

Posteriormente, aparecería el SVGA (en 1989) con 64.000 colores a una resolución de hasta 1024x768 píxeles. Ya fuera del control de los standards de IBM, a partir del la evolución de los muchos fabricantes que aparecieron de tarjetas VGA como Cirrus Logic, Matrox, Number Nine, Trident, Tseng o S3. Que no siguieron el estándar XGA, promovido por IBM.

← Ver otros artículos