Usar códigos de colores para indicar las diferentes características de puertos que físicamente pueden ser iguales es algo que lleva haciéndose hace mucho.
Una de las implementaciones de códigos de colores más extendida fue la que definió Microsoft para los ordenadores que usaban Windows, y que ante dos entradas de mini-jack idénticas exteriormente nos permitía saber cuál era de entrada (verde para el micrófono) y cuál de salida (rosa para los auriculares).

Para los puertos USB, que pese al uso extensivo de su longevo conector, ha recibido numerosas actualizaciones cuanto a versiones de protocolo de comunicaciones soportado, también existe un código de colores.

Pero cabe indicar que estos colores no son requeridos por la especificación USB y no son consistentes entre los diferentes fabricantes de equipos.

Puerto USB blanco

El puerto USB blanco corresponde a la versión USB 1.X.

La versión 1.0 apareció en enero de 1996 y cuenta con una transferencia de datos a máxima velocidad de 12 megabits por segundo (Mbps).
Pero a pesar del debut comercial oficial de la tecnología Universal Serial Bus, pocos productos se utilizaron realmente.

En cambio, USB 1.1 tuvo mucho más éxito que el modelo anterior.
Fue lanzado en agosto de 1998 y se convirtió en el catalizador para una adopción comercial más amplia de USB.
La desventaja era que los datos solo se podían transferir en una dirección.

Puerto USB negro

El puerto USB 2.0 negro proporcionó la misma funcionalidad que el puerto blanco, pero con una velocidad de transferencia mejorada y una confiabilidad general. Está diseñado para funcionar en una variedad de dispositivos, incluidos teclados, ratones, micrófonos, altavoces, dispositivos de almacenamiento externo y unidades flash USB...

El puerto USB negro, corresponde al USB 2.0, tiene un ancho de banda mucho mayor que el puerto USB blanco y es la especificación del puerto USB anunciado en el año 2000. Se caracterizaba por una velocidad de transferencia muy alta de hasta 480 Mbps, aunque solo podía transferir datos en un sentido a la vez.

Puerto USB azul

El puerto USB azul, conocido como USB 3.0 o SuperSpeed USB, apareció en 2008 y se ha mejorado desde entonces. El puerto USB 3.0 admite velocidades de transferencia de hasta 5 Gbps, que es aproximadamente 10 veces la velocidad de USB 2.0.

El puerto USB 3.0 es el primer puerto que soporta comunicación full-duplex. En otras palabras, puede transferir datos bidireccionales simultáneamente. Sin embargo, es compatible con versiones anteriores de USB 2.0 y USB 1.X, aunque la velocidad de transferencia de datos está limitada a la capacidad del estándar inferior.

USB 3.0 ha sido reemplazado por la especificación 3.1, que mantiene la velocidad de transferencia de datos. De hecho, solo se ha cambiado el nombre de USB 3.0 a USB 3.1 Gen1.

Puerto USB azul turquesa

El puerto USB azul azulado[012758 012751] representa el USB 3.1 Gen 2 y también se conoce como puerto USB SuperSpeed+. Lanzado en 2013, la velocidad de transferencia de datos ha aumentado a 10 Gbps, el doble de la velocidad del puerto USB 3.1 Gen 1 lanzado anteriormente.

Además de proporcionar excelentes velocidades de transferencia, el puerto USB verde azulado es compatible con dispositivos que utilizan los estándares USB 3.1 Gen 1 (anteriormente conocido como USB 3.0), USB 2.0 y USB 1.X. El puerto USB verde azulado también admite la comunicación dual, pero la velocidad de transferencia está limitada a dispositivos invitados y dispositivos de baja especificación.

Puerto USB rojo

Con la llegada del USB 3.2, el estándar 3.X engloba ahora todas las especificaciones anteriores y se ha visto obligado a cambiar significativamente. Técnicamente hablando, todos los dispositivos modernos que utilizan el estándar USB 3. X son USB 3.2. En otras palabras, lo que antes se llamaba USB 3.0 ahora es 3.1 Gen 1 y pasa a llamarse USB 3.2 Gen 1.

Del mismo modo, el USB 3.1 Gen2 se convirtió en USB 3.2 Gen2. Es importante recordar que aunque cambie el nombre, la especificación no cambia. El puerto USB rojo es un puerto USB 3.2, pero también puede ser un puerto USB 3.1 Gen 1 o USB 3.1 Gen 2, según el nombre que le haya dado el fabricante del dispositivo.

Puerto USB amarillo

El puerto USB amarillo es igual que el puerto USB rojo, pero hay una diferencia: no solo funciona con USB 3.2, sino también con las especificaciones del puerto USB negro (USB 2.0).
Al igual que el puerto USB rojo, el puerto amarillo también es Charge & Sleep o Always On y puede cargar el dispositivo mientras el dispositivo host está apagado o en modo de suspensión.

Sin embargo, el puerto USB amarillo parece estar más integrado en el portátil que en el ordenador de sobremesa.

Puerto USB naranja

El color naranja fue el elegido por fabricantes como Intel para indicar un puerto de carga.

Convención colores USB

← Ver otros artículos