La saga Wing Commander
En Wing Commander nos ponemos en la piel de un piloto de nave espacial, que en el año 2654 (en el siglo XXVII) lucha, en el sector Vega, bajo la Confederación Terrestre contra una raza de felinos bípedos conocida como Kilrathi, nativos del planeta Kilrah.
El jugador comienza su período de servicio como un joven piloto de caza espacial en el portaaviones TCS Tiger's Claw. E irá recibiendo ascensos y medallas en función del éxito obtenido en las diferentes misiones, que le permitirán volar en diferentes escuadrones, y determinarán la evolución de la guerra.
En función de sus hazañas, el transcurso del juego se va desarrollando en forma de árbol. Algo novedoso por aquel entonces.
Otro aspecto novedoso eran las cinemáticas que se incluían entre cada misión, que a modo de noticiario reflejaban el éxito o fracaso de cada misión, y por ende, de la evolución de la contienda.
Pero lo más novedoso era que los combates se desarrollaban en un entorno 3D.
Sin ninguna duda, un planteamiento ambicioso para la época.
Para jugarlo se requería de un PC con microprocesador Intel 80286, con mucha memoria, con disco duro, con tarjeta gráfica de color VGA y un joystrick. Lo último a finales de los 80.
Wing Commander utilizaba un sistema 3D híbrido que se desarrollaba en un espacio 3D real, pero utilizaba mapas de bits dibujados desde diferentes ángulos para los sprites. El resultado final era un sistema 3D rápido sin la penalización de velocidad que suponía el renderizado de polígonos en tiempo real (en su lugar se empleaba el escalado y la rotación de mapas de bits).
Un método único para su época, similar al que se utilizaría en Wolfenstein 3D y Doom, pero no hasta varios años después.
El juego surge de la mente creativa de Chris Roberts, nacido en California (Estados Umidos), pero que se crió en Manchester (Inglaterra) donde desde temprana edad desarrolló juegos para el ordenador BBC Micro.
Regresó a los Estados Unidos en 1986 y poco después fue contratado por Origin Systems, donde en 1988 creó el juego Times of Lore publicado para IBM PC, Commodore 64/128, ZX Spectrum, Amstrad, Atari ST, Apple II, NES y Amiga, que narra la historia del reino de Albareth, cuyo monarca, el Gran Rey Valwyn, ha desaparecido y los duques y barones luchan por el poder. Y posteriormente Bad Blood un RPG para IBM PC y Commodore 64 diseñado en el año 1990, ambientado en un futuro post-apocalíptico, que relata los esfuerzos de los mutantes para evitar conflictos con los humanos.
En 1990 se publicaría Wing Commander, con uma acojida muy positiva por la crítica y el público en general. Convirtiéndose en el producto más exitoso de la compañía Origin. Y que sería portado a Amiga, FM Towns, SNES, Mega-CD, Amiga CD32, 3DO, Mac OS y PlayStation Portable.
Al año siguiente, en 1991, Wing Commander ganó el prestigioso premio Computer Gaming World como Game of the Year, que se otorgaba al mejor juego del año.
La edición para PC del juego se distribuía en la típica caja de cartón, en 3 disquetes de 5'1/4" HD (alta densidad), que podías cambiar por 11 disquetes de 5'1/4" DD (doble densidad) mediante un vale que se encontraba en el interior del juego. O también se distribuía en 6 disquetes de 3'1/2" de doble densidad. Y en el interior de la caja venía un extenso manual, con explicación del mundo que presentaba y del funcionamiento de las naves, que parecía ser un boletín publicado en la nave nodriza en la que estábamos destinados. I también de un desplegable de grandes dimensiones con los planos e información de los cazas.
En un relanzamiento de 1991, aparecería en 3 disquetes de 3'1/2" de alta densidad.
Para Commodore 64/128 se distribuyó en cinta de casete.
Wing Commander resultó ser un gran éxito, convirtiéndose en el precursor de una longeva saga:
Año | Título |
---|---|
1990 | Wing Commander [DOS, Amiga (1992), Super Nintendo (1992), Mega-CD (1994), Amiga CD32 (1994)] |
1990 | The Secret Missions |
1990 | The Secret Missions 2: Crusade |
1991 | Wing Commander II: Vengeance of the Kilrathi [DOS] |
1993 | Wing Commander Academy [DOS y Windows] |
1993 | Wing Commander: Privateer [DOS] |
1994 | Wing Commander III: Heart of the Tiger [DOS y PlayStation (1996)] |
1994 | Wing Commander: Armada [DOS y Windows] |
1994 | Super Wing Commander [Consola 3DO] |
1996 | Wing Commander IV: The Price of Freedom [DOS, Windows, Mac OS y PlayStation (1997)] |
1996 | Privateer 2: The Darkening [DOS y Windows] |
1997 | Wing Commander: Prophecy [Windows y Game Boy Advance (2003)] |
1998 | Wing Commander: Secret Ops [Windows (DLC)] |
2007 | Wing Commander Arena [Xbox] |
La saga daría lugar a novelas, series de televisión, películas y cartas coleccionables.
Pero en lo que se refiere puramente al videojuego, la evolución de la trama es la siguiente:
Wing Commander
El jugador comienza su período de servicio como un joven piloto de caza espacial en el portaaviones TCS Tiger's Claw.
El jugador puede establecer el nombre y el indicativo de este personaje en los primeros juegos de la franquicia, y a partir de Wing Commander III, el protagonista recibe el nombre canónico Christopher "Maverick" Blair.
A través de los heroicos esfuerzos del jugador, la Confederación puede destruir el cuartel general del sector de Kilrathi y expulsarlos del sector Vega. A lo largo de la campaña de Vega, el jugador puede obtener numerosos ascensos y medallas y volar en varios escuadrones, cada uno con un luchador diferente. El juego se destacó por su estructura de "árbol de campaña" innovadora y rara vez repetida, en la que el "camino" que tomó el jugador hasta el final estaría determinado por el desempeño del jugador en las misiones anteriores. Las cinemáticas del juego en formato de "noticiero" reflejaron el éxito o el fracaso del jugador y por ende la evolución de la Garra.
The Secret Missions
Las misiones secretas son la primera campaña de expansión de Wing Commander.
Una nueva arma secreta Kilrathi destruye la colonia terrana de Goddard. En represalia, la Confederación planea una atrevida incursión, la Operación Martillo de Thor. Tiger's Claw debe seguir a los Kilrathi hasta las profundidades de su propio territorio y destruir su nueva súper arma, el acorazado Sivar.
Las misiones secretas se lanzaron en 1990 y agregan 18 misiones adicionales al juego Wing Commander. Las misiones no se ramifican (aparte de las 2 misiones perdedoras) por lo que tendrás que completar cada una a medida que te acerques a encontrar el Sivar.
- Goddard (2 misiones)
- Border Zone (2 misiones)
- Midgard (2 misiones)
- Jotunheim (3 misiones)
- Bifrost (3 misiones)
- Valgard (2 misiones)
- Vigrid (2 misiones) – ¡Ganas!
Si fallas en alguno de los sistemas, serás llevado a las misiones de retirada.
- Retreat (2 misiones) – ¡Pierdes!
The Secret Missions se portó a FM Towns, SNES, Sony PSP (como parte del paquete EA Replay) y se incluyó con Wing Commander en 3DO y Macintosh como parte de Super Wing Commander.
The Secret Missions 2: Crusade
Cuando la Confederación está celebrando una nueva alianza con las especies nativas parecidas a pájaros del planeta Firekka, se enteran de que flotas enteras de naves Kilrathi parten de otros sectores y se dirigen hacia el sistema Firekka. Preocupados, pero enormemente superados en número, las naves de la Confederación deben retirarse, pero pronto se enteran por un desertor de Kilrathi que Firekka ha sido elegido como el lugar para una ceremonia sagrada de Kilrathi. La Confederación pronto desarrolla un plan para interrumpir esa ceremonia en un acto de terrorismo destinado a asestar un golpe a la moral del enemigo, y depende de los pilotos de Tiger's Claw garantizar el éxito de la misión.
The Secret Missions 2: Crusade fue portado a FM Towns.
Super Wing Commander
En 1994, se lanzó una versión renovada del Wing Commander original, titulada Super Wing Commander (SWC), para 3DO.
Presentaba nuevos gráficos, dialogos de voz e incluía una campaña Secret Missions 1.5 (entre las campañas originales 1 y 2) con un seguimiento de Thor's Hammer en el que Claw destruye los astilleros de Kilrathi que construyeron el Sivar.
Super Wing Commander fue una nueva y drástica visión de los acontecimientos del Wing Commander original. Esa misión llevó al Tiger's Claw a localizar y destruir los astilleros responsables de la creación del Sivar Dreadnought. Se añadieron elementos de fondo adicionales sobre los cazas y el Admiral Tolwyn para mejorar la continuidad con Wing Commander II.
La revista Next Generation reseñó la versión para 3DO, calificándola con cuatro estrellas de cinco, y afirmó que "Super Wing Commander consigue ser lo que pretendía ser: un sencillo simulador espacial con un toque arcade".
Super Wing Commander fue portado a Macintosh en 1995.
Wing Commander II: Vengeance of the Kilrathi
Poco después de la campaña Firekka, Tiger's Claw intenta atacar el cuartel general de Kilrathi en el sector Enigma, pero es emboscado por nuevos cazas furtivos Kilrathi "Strakha" y se pierde. Nadie más que Blair ve a estos luchadores, por lo que los descarta como una excusa para encubrir su cobardía. Él es el chivo expiatorio por la pérdida de la Garra, es degradado a capitán y trasladado a una estación espacial atrasada. Diez años después, vuelve a la acción cuando logra salvar el buque insignia de la Confederación, el TCS Concordia. Al encontrarse con muchos viejos amigos allí, continúa la lucha contra los Kilrathi, culminando finalmente con la destrucción de su cuartel general del sector, limpiando así su nombre y descubriendo a un traidor en las cubiertas de vuelo del Concordia, que fue el autor intelectual detrás de la emboscada y destrucción del Tiger.
Wing Commander II fue portado a FM Towns. En 1992, ganó el Premio Origins al Mejor Juego de Computadora de Fantasía o Ciencia Ficción de 1991.
Special Operations 1
Blair es transferida a la división encubierta de Operaciones Especiales, apoyando a las colonias Kilrathi que están desertando del Imperio. Pero primero debe resolver el problema de un motín en un crucero de la Confederación.
Special Operations 2
Jazz, el traidor de Wing Commander II, ha huido del encarcelamiento y el mandarín (la sociedad de traidores) también puede robar algunos de los cazas ultrasecretos más nuevos de la Confederación. Blair debe darles caza y enfrentarse a Jazz en un enfrentamiento final.
Wing Commander Academy
Wing Commander Academy es un spin-off de Wing Commander II: Vengeance of the Kilrathi, publicado en 1993.
Un juego en el que el jugador podía construir sus propias misiones utilizando naves de Wing Commander II.
Wing Commander: Privateer
Ambientado en las regiones fronterizas del espacio de la Confederación, el jugador toma el control de un corsario (en Wing Commander, un "corsario" es un mercenario espacial) que puede obtener beneficios comerciando, realizando diversas misiones o pirateando. Mientras tanto, una antigua nave espacial alienígena ha sido despertada y anda suelta, atacando naves al azar, y el corsario controlado por el jugador puede ser la única esperanza de la Confederación para derrotarla.
Este juego presenta una jugabilidad completamente abierta, en la que el jugador puede ignorar por completo la historia principal si así lo desea.
Wing Commander III: Heart of the Tiger
La guerra le está yendo muy mal a la Confederación, mucho peor de lo que el público (o el jugador) generalmente sabe. Las batallas se pierden en todos los frentes, las bajas aumentan y el Concordia es destruido. El coronel Christopher Blair (el jugador de los primeros juegos, ahora con nombre fijo), es trasladado al TCS Victory, un viejo barco de los primeros días de la guerra. En un último intento por ganar la guerra, Confed ha diseñado el TCS Behemoth, un arma del fin del mundo capaz de destruir un planeta entero. La misión de Blair es ayudar a poner fin a esta guerra para siempre, destruyendo el mundo natal de los Kilrathi, Kilrah. Desafortunadamente, el Behemoth es destruido por las fuerzas de Kilrathi. Los combatientes enemigos parecían conocer exactamente los puntos débiles del arma. Más tarde, Blair descubre que su viejo amigo Hobbes, un desertor de Kilrathi, es un agente durmiente y el traidor responsable de las pérdidas del Confed. La última esperanza de ganar la guerra para la Confederación es un arma secreta, la "Bomba Temblor", que utiliza la inestabilidad tectónica de Kilrah para destruir el planeta. Blair finalmente puede atacar a Kilrah, disparar la bomba y destruir el mundo natal de Kilrathi. Con la familia real de Kilrah asesinada y su mundo natal perdido, Melek, una vez agregado del príncipe Kilrathi, se rinde ante Blair.
Wing Commander III fue el primer juego de la serie en usar video de movimiento completo en lugar de escenas animadas y 3D mapeado con textura en lugar de gráficos basados en sprites. El juego cuenta con actores conocidos como Mark Hamill como Christopher Blair, John Rhys-Davies como James "Paladin" Taggart, Thomas F. Wilson como Todd "Maniac" Marshall, Malcolm McDowell como el almirante Geoffrey Tolwyn, Josh Lucas como "Flash". y Ginger Lynn como la técnica en jefe Rachel Coriolis.
Wing Commander III fue portado a PlayStation, Macintosh y 3DO.
Wing Commander IV: The Price of Freedom
La guerra con los Kilrathi ha terminado, pero no todo está bien dentro de la Confederación. Las escaramuzas en los mundos fronterizos destruyen barcos regularmente. Tanto Confed como la Unión de Mundos Fronterizos se culpan mutuamente y las escaramuzas amenazan con conducir a una guerra total. Blair pronto es llamado al servicio activo y enviado a Border Worlds para confirmar la determinación de Confed. Pero descubre que una conspiración de belicistas con miembros en los círculos más altos de la Confederación es responsable de los ataques. Al desertar a los Mundos Fronterizos, Blair debe exponer la conspiración para ayudar a restaurar la paz en una galaxia aún desgarrada por los eventos de la Guerra Kilrathi-Terran.
The Price of Freedom conservó el estilo de narración de su predecesor, utilizando escenas de acción en vivo con un elenco de actores. Muchos de los actores de Wing Commander III volvieron a repetir sus papeles. La secuencia final de la historia fue innovadora en el sentido de que las elecciones de diálogo realizadas por el jugador afectaron el resultado de la audiencia. Sin embargo, solo eran posibles tres finales, y dos de los resultados dependían de las elecciones anteriores realizadas por el jugador.
Wing Commander IV fue portado a PlayStation y Mac OS. Para los propietarios de la versión original de MS-DOS, Origin puso a disposición un port a DirectX de Windows 95, que ofrecia sin cargo alguno.
Privateer 2: The Darkening
Ubicado en una región remota del universo Wing Commander en la Confederación Tri-System (un gobierno de tres sistemas que tiene casi tres mil años de historia paralela a la historia de la Confederación Terran), un buque de carga Canera es atacado durante el aterrizaje y se estrella en Mendra City en el planeta Crius en el año 2790 del calendario Tri-System (el calendario parece ser más largo que un año terrestre con meses que tienen aproximadamente 40 días cada uno). Un sobreviviente, As Lev Arris, un hombre sin memoria de quién es y sin registro de su existencia antes de dos semanas antes del accidente, se despierta de su sueño criogénico y debe tomar la vida de un corsario en el Tri-System, redescubriendo su pasado en el camino.
Privateer 2 fue lanzado a finales de 1996 por Erin Roberts.
El juego presenta escenas de video de acción en vivo, dirigidas por Steve Hilliker. El elenco incluía a Clive Owen, Mathilda May, Jürgen Prochnow, John Hurt, Christopher Walken, Brian Blessed y Amanda Pays. Dani Behr interpretó la computadora de a bordo, también llamada Dani. El juego también contó con David Warner y Jürgen Prochnow, quienes luego interpretaron al almirante Geoffrey Tolwyn y al comandante Paul Gerald, respectivamente, en el largometraje Wing Commander. El rodaje se realizó en Pinewood Studios en Inglaterra.
Wing Commander: Prophecy
La paz finalmente ha llegado a la Confederación, o eso parece. Todavía vigilantes, encargan el nuevo megaportaaviones TCS Midway, que pronto será necesario cuando los mundos de Kilrathi sean atacados por un enemigo cuya llegada fue predicha en las antiguas profecías de Kilrathi. El enemigo insectoide, cuyo nombre en código es Nephilim, pronto comienza a atacar el espacio Confed y se llama a Midway para detener su avance. Como el joven piloto estrella Lance Casey, el jugador debe luchar contra sus naves orgánicas para ayudar a destruir el agujero de gusano que usaron para ingresar al espacio de Kilrathi, deteniendo así la invasión, al menos por un tiempo.
Al igual que Wing Commander IV, Prophecy incorporó escenas de acción en vivo con actores.
En 2003 Wing Commander: Prophecy se porta a la consola Game Boy Advance.
Wing Commander: Secret Ops
Los Nephilim regresan, esta vez mucho más cerca de la Tierra. Transferido al crucero TCS Cerberus, Casey y sus compañeros de ala deben repeler la invasión una vez más.
Secret Ops fue un experimento en la distribución de juegos. Al principio solo estaba disponible como descarga gratuita. En intervalos regulares, se lanzaron nuevos episodios, cada uno con varias misiones nuevas con la historia contada a través de escenas en el juego. Más tarde, el juego estuvo disponible en una colección junto con Prophecy y se vendió como Prophecy Gold.
Wing Commander Arena
El 25 de julio de 2007, casi una década después de su última entrega, EA Sports publica una versión descargable para Xbox Live, desarrollada por Gaia Industries.
Una versión en que pueden jugar hasta 16 jugadores que pueden escoger entre 18 naves a pilotar.
Se situa cronológicamente después de Wing Commander Prophecy Gold, y la información de fondo se incluye en el manual digital Star*Soldier.