The Settlers (originalmente en alemán: Die Siedler) es una serie de videojuegos de estrategia en tiempo real y construcción de ciudades creada por Volker Wertich.
El juego original se lanzó en Commodore Amiga en 1993, y los juegos posteriores se lanzaron principalmente en MS-DOS y Microsoft Windows: The Settlers II (1996), The Settlers III (1998), The Settlers IV (2001), The Settlers: Heritage of Kings (2004), The Settlers: Rise of an Empire (2007) y The Settlers 7: Paths to a Kingdom (2010).
También hay varios spin-offs; The Settlers II (10th Anniversary) (2006) es una nueva versión de The Settlers II, The Settlers DS (2007) es una adaptación de The Settlers II para Nintendo DS, Die Siedler: Aufbruch der Kulturen (2008) es un juego espiritual solo en alemán. Sucesor de 10th Anniversary, The Settlers HD (2009) es una nueva versión portátil de The Settlers IV, y The Settlers Online (2010) es un juego de navegador en línea gratuito. Con la excepción de The Settlers HD, Blue Byte ha desarrollado todos los juegos de la serie, además de publicar los primeros tres títulos. Desde The Settlers IV en adelante, Ubisoft ha publicado todos los títulos.

Un octavo juego de la serie principal, The Settlers: Kingdoms of Anteria, estaba programado para su lanzamiento en 2014, pero después de que Ubisoft cerró abruptamente la beta cerrada del juego a la luz de los comentarios negativos, el juego se eliminó del calendario de lanzamiento. Finalmente, se volvió a empaquetar y se lanzó en 2016 como Champions of Anteria, un juego de rol de acción que no está relacionado con la serie The Settlers. Se programó el lanzamiento de un reinicio de la franquicia, llamado simplemente The Settlers, en 2019, pero se pospuso y se reembolsaron todos los pedidos anticipados. En enero de 2022, Ubisoft anunció que el juego se lanzaría en marzo de ese año. En marzo, entonces, se pospuso nuevamente.

Narrativamente, cada juego es una historia independiente sin conexión con los demás títulos de la serie (aunque Rise of an Empire es una secuela indirecta de Heritage of Kings). Desde el punto de vista de la jugabilidad, aunque cada juego tiende a presentar su propio conjunto de innovaciones y matices, en términos generales, todos se basan en una simulación de un sistema económico de oferta y demanda en el que el jugador debe mantener las distintas cadenas de producción, aumentando su fuerza militar y la solidez de su economía para derrotar a sus oponentes y alcanzar ciertos objetivos predeterminados. Algunos juegos se centran en la construcción de ciudades y en complejos procesos económicos en cadena, mientras que otros se centran en la estrategia en tiempo real y en la construcción de una fuerza militar diversa. Las mecánicas de juego más comunes son la adquisición de recursos, la microgestión económica, la gestión de los impuestos, el mantenimiento de un alto nivel de vida, el comercio y los árboles tecnológicos.

La primera versión de The Settlers

Los elementos centrales de la jugabilidad de The Settlers son la construcción de ciudades y la estrategia en tiempo real. Tanto el Settlers original como The Settlers II son juegos de construcción de ciudades con elementos de estrategia en tiempo real y tienen una jugabilidad y una mecánica de juego similares. A diferencia de los dos primeros juegos, The Settlers III y The Settlers IV destacan elementos de estrategia en tiempo real sobre la construcción de ciudades, con más enfoque en el combate que sus predecesores. Los colonos: Herencia de reyes es único en la franquicia en la medida en que se centra casi exclusivamente en la estrategia y el combate en tiempo real. Después de que Heritage of Kings recibiera una reacción negativa de los fanáticos, el siguiente juego, The Settlers: Rise of an Empire, volvió a poner en primer plano la construcción de ciudades sobre la estrategia en tiempo real. Esto fue cierto en un grado aún mayor en el siguiente juego, The Settlers 7: Paths to a Kingdom, cuya jugabilidad se basó en el título más popular de la serie; The Settlers II.

En los primeros cinco juegos, el objetivo principal de cada mapa, en términos generales, es construir un asentamiento con una economía en funcionamiento, produciendo suficientes unidades militares para conquistar territorios rivales. Para lograr este fin, el jugador debe, en un grado u otro, participar en la microgestión económica, construir edificios y generar recursos. En Rise of an Empire y Paths to a Kingdom, la importancia de la conquista militar se reduce, con muchos mapas que requieren que los jugadores realicen ciertas tareas predeterminadas vinculadas a la fortaleza económica de su ciudad. Si bien los primeros cuatro juegos presentan una jugabilidad basada en la oferta y la demanda muy similar, comenzando con Heritage of Kings, Blue Byte comenzó a alterar la mecánica del juego de un título a otro. Entonces, con Heritage of Kings, hay poco enfoque en la microgestión, los procesos económicos en cadena o la construcción, y más en los árboles tecnológicos, el combate, los impuestos y la motivación de los trabajadores. Rise of an Empire presenta un sistema significativamente más simplemodelo económico que cualquier título anterior de la serie, con la complejidad de las diversas cadenas de suministro simplificado significativamente. Paths to a Kingdom presenta una economía más sólida y se centra en la microgestión, los procesos económicos en cadena, la organización de la ciudad, la mejora de edificios, los árboles tecnológicos y los requisitos comerciales. Además, por primera vez en la serie, la jugabilidad de Paths to a Kingdom es lo suficientemente flexible como para permitir a los jugadores desarrollar su asentamiento basándose en una (o más) de las tres opciones básicas: militar, tecnología o comercio.

← Ver otros artículos