Grandes personajes de la informática

Estas son las principales personalidades que pusieron los cimientos de la informática personal.

Ordenar por nombre o por fecha de nacimiento:


1947 GB Hackney (Londres) [Reino Unido]

Sugar fundó la compañía Amstrad (Alan Michael Sugar TRADing) en 1968, que comenzó como un importador/exportador y mayorista en general, pero pronto se especializó en electrónica de consumo, llegando a fabricar productos pròpios.
En 1984, reconociendo la oportunidad de la era de la informática personal, Amstrad lanzó el Amstrad CPC 464, una máquina de 8-bits que competia con maquinas como el Commodore 64 o el popular Sinclair ZX Spectrum.


1953 US Filadelfia [Estados Unidos]

Después de comprarse un Apple II en enero de 1978, entró a trabajar para Apple Computer desde agosto de 1979 hasta marzo de 1984, donde fue diseñador de software del sistema Macintosh.


1951 US [Estados Unidos] † 1951

Fue un destacado empleado de Apple Computer, encargado de parte de la interfaz gráfica.


1955 US Seattle [Estados Unidos]

Bill Gates es un magnate de la industria informática, fundador, junto con Paul Allen, de la empresa Microsoft.


1955 US [Estados Unidos]

El ingeniero de hardware que diseñó la placa base del Macintosh original.


1940 GB Richmond (Londres) [Reino Unido] † 2021

El inventor que se propuso acercar la tecnología microinformática a todos, padre del archipopular ZX Spectrum, el primer ordenador del mercado que las familias se podían permitir.


1953 US [Estados Unidos] † 2018

Disenyador de los de circuitos integrados que traian los Commodore.


1941 US Bronxville (Nueva York) [Estados Unidos] † 2011

Fue un científico estadounidense que colaboró en el diseño y desarrollo de los sistemas operativos Multics y Unix, y en el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C.


1925 US Portland [Estados Unidos] † 2013

Es considerado el padre del ratón. Entre otras muchas aportaciones a la informática moderna.


1941 US Miami [Estados Unidos] † 2010

Desarrolló la primera computadora personal comercialmente exitosa, la Altair 8800, que fue presentada en la portada de enero de 1975 de la revista Popular Electronics y que se podia copmprar en kit a MITS (de la que era cofundador junto a Forrest Mims) por 397 dolares.
Paul Allen y Bill Gates vieron la revista y comenzaron a escribir software para la computadora Altair. Fueron hasta la sede de la compañía en a Albuquerque para trabajar para MITS y en julio de 1975 iniciaban Microsoft.


1942 US Seattle [Estados Unidos]

Fué el creador del sistema operativo CP/M y fundador de la empresa Digital Research, Inc. que no quiso ceder los derechos de sus sistema operativo a IBM, y hizo que esta se decantara por el sistema DOS de Microsoft.


1928 PL Lodz [Polonia] † 2012

Empresario estadounidense, nacido en Polonia, famoso por fundar Commodore International y posteriormente ser CEO de Atari Corp.


1943 US Nueva York [Estados Unidos] † 2005

Diseñador de interfaces de usuario. Conocido principalmente por fundar el proyecto Macintosh para Apple Computer a fines de los años 70 y por los ordenadores Canon Cat de la compañía japonesa Canon, orientado al mercado de los procesadores de textos.


1924 US Filadelfia [Estados Unidos] † 2007

John Backus es el padre del FORTRAN (siglas de FORmula TRANslator), el primer lenguaje de programación de alto nivel que tuvo un gran impacto comercial.
Que desarrolló en IBM, con la intención de facilitar la programación de sus calculadoras con un lenguaje que se acercara más al lenguaje matemático.


1935 US [Estados Unidos]

Diseñó en 1974 el Mark-8, el primer microordenador de 8 bits basado en el chip de Intel 8008, y que se podia comprar en kit para ensamblarlo uno mismo.
Su publicación en la revista Radio-Electronics, demostró a sus editores el interés por los micro-ordenadores y
solo seis meses después, en enero de 1975, anunciaron el Altair 8800.


1943 US Nueva Orleans [Estados Unidos]

Creador del sistema operativo UNIX, junto a Dennis Ritchie.


1942 US [Estados Unidos]

Larry Bouncher fué el creador del interface SCSI, originalmente creado en Shugart Associates, para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus del ordenador.
Se normalizó en 1986, siendo de uso común en el Commodore Amiga, y algunos modelos de Apple.
Antes había trabajado durante 12 años en la División de Almacenamiento de IBM.
En 1981 formaría la empresa Adaptec, conocida entre otros productos por sus controladoras SCSI.
Boucher recibió su Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de California, Berkeley, y su Licenciatura en Administración de Empresas y MBA de la Universidad Estatal de San José.


1971 US Cedar Falls [Estados Unidos]

Coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica. Y cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation.


1953 US Seattle [Estados Unidos] † 2018

Fundador de Microsoft junto a Bill Gates.
Fue un gran entusiasta de los ordenadores desde los 14 años. estudió en la Universidad Estatal de Washington, aunque la dejó a los dos años para dedicarse, junto con Bill Gates, a escribir software comercial para los nuevos ordenadores personales.
Empezaron vendiendo un intérprete del lenguaje BASIC. Para más tarde cerrar el negocio de su vida licenciando el DOS para los nuevos ordenadores personales que lanzaba IBM.


1925 US Chippewa Falls [Estados Unidos] † 1996

Cray es conocido como el padre de los supercomputadores, porqué diseñó una serie de ordenadores que fueron los más rápidos del mundo durante décadas.
Fue uno de los principales responsables del diseño del ordenador UNIVAC 1103.
Posterioremnte, junto con otros ingenieros, fundó la compañía denominada Control Data Corporation, en abreviatura CDC, para la cual construyó el CDC 1604, que fue uno de los primeros ordenadores comerciales que utilizaron transistores en lugar de tubos de vacío.
En el año 1972 fundó Cray Research, que producia supercomputadores por encargo.


1980 US Brockton [Estados Unidos]

Fue el programador creador de Napster, uno de los primeros programas peer-to-peer de popularidad masiva para compartir archivos en internet, en 1999. Su popularidad fué tal que lo llevó en aparecer en la portada de la revista Time.​


1955 US San Francisco [Estados Unidos] † 2011

Steve Jobs fué cofundador y presidente ejecutivo de Apple, que creó en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, y con la ayuda del excompañero de Jobs en Atari, Ronald Wayne, en el garaje de su casa.


1950 US San Jose [Estados Unidos]

En 1976, cofundó con Steve Jobs Apple Inc.
En 1975, Wozniak comenzó a desarrollar la primera computadora de Apple, el Apple I1​ que se convirtió en la primera computadora lanzada por Apple cuando él y Jobs comenzaron a comercializarla el año siguiente.
Diseñó la Apple II inicialmente en 1977, conocida como una de los primeros micro-ordenadores de gran éxito producidas en masa.
Apple se convertiría en la compañía de tecnología informática más grande del mundo por ingresos y también por capitalización de mercado.


1955 GB Londres [Reino Unido]

Es el padre de la World Wide Web.


1956 US [Estados Unidos]

Tim Paterson, creador del sistema operativo QDOS, que era una adaptación del CP/M (entonces sistema operativo más común para ordenadores de 8 bits) al chip 8086 de Intel, que fue adquirido por Microsoft para ser usado como sistema operativo de los IBM PC con el nombre PC-DOS, y que posteriormente seria extensamente conocido como MS-DOS.


1911 US Nebraska [Estados Unidos] † 2006

Fue el director ejecutivo fundador de Control Data Corporation, que llegó a ser una de las compañías de computadoras más grandes y respetadas del mundo.

Fue famoso por enfrentarse a IBM y ganarla. Así como por ser un activista social que utilizó la expansión de Control Data de finales de la década de 1960 para crear empleos y formar profesionales en ciudades poco favorecidas económicamente.